Las películas más destacadas del 2017.

 

 

MV5BMjIzNzIwMTY4M15BMl5BanBnXkFtZTgwNjI2Mzc2MDI@._V1_SY1000_CR0,0,1505,1000_AL_

 

No creo que haya habido nunca un mal año de cine, las buenas películas siempre han sabido salir a relucir. Este 2017 no ha sido menos, y puesto que ya está tocando a su fin, un año más me pongo en la difícil tarea de cuales, de entre las tantas películas vistas, son para mí las “mejores” o más significativas. Basándome en el trabajo de dirección, actuación, originalidad de la trama, puesta en escena… Elaboro esta lista de criterio personal de lo que consideró lo imprescindible de este 2017.

Me gustaría hacer varios apuntes sobre la confección de la lista: He considerado películas del 2017 a todas aquellas que han sido estrenadas en España a lo largo del año. Por lo tanto, habrá películas que a pesar de haber sido estrenadas en su país de origen en 2016, no llegó a nuestras salas a partir del 1 de enero de este mismo año. También quiero decir que no existe un orden jerárquico de “peor” a “mejor”, si bien es cierto, que las cinco últimas películas son las que más me han cautivado. He querido hacer un número redondo para la lista (“top 10” o “top 15”), pero ya que de una manera me falta y de la otra me sobra, lo haremos con un: Top 14 películas que más me han gustado de este 2017.

 

  1. Dunkerque. (dir. Christopher Nolan).

190097.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

 La última de Christopher Nolan, es posiblemente la más distinta de toda su filmografía, alejándose de la temática del resto de sus películas. Haciendo un gran uso del tiempo y del silencio, Dunkerque es una película que demuestra la regla más básica del cine: mostrar antes que contar. Cine bélico que recuerda en estilo y forma a Salvar al soldado Ryan de Spielberg. A pesar de no ser la obra maestra que nos vendían, Dunquerque demuestra la madurez de Nolan como director. Además cabe decir, que en pantalla grande se hace un auténtico disfrute.

 

  1. Manchester frente al mar. (dir. Kenneth Lonergan).

manchester_frente_al_mar-cartel-7122

 

Kenneth Lonergan firma uno de los grandes dramas americanos. Una historia que no cae en las convicciones del genero y en la lagrimilla fácil. Repleta de un humor ácido y escenas cargadas de sentimiento, Manchester frente al mar nos enseña que las desgracias de la vida no tienen un final made in Hollywood. Cassey Affleck justifica su Oscar a mejor actor principal, por una interpretación cargada de matices.

 

 

  1. Baby Driver. (dir. Edgar Wright).

380304.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Edgar Wright siempre ha demostrado ser un director con ideas visuales súper originales. Su última película, y la más grande hasta la fecha, es prueba de ello. Con una gran puesta en escena, las imágenes de Baby Driver se mueven al compás y en sintonía con la música. Cada plano está parece estar pensado y medido. Entretenida y gamberra, ha sido una de las grandes propuestas del cine de entretenimiento. Edgar Wright se posiciona como uno de los directores más sobresalientes de Hollywood.

 

 

  1. Jackie. (dir. Pablo Larraín).

jackie_63604La primera incursión en la industria estadounidense por parte del chileno, Pablo Larraín, no pudo haber sido mejor. Jackie es una película que consigue desmarcarse y destacar frente a los tantos biopics que han sido producidos. Una historia que realza la figura de Jackie Kennedy, frente a los aspectos circunstanciales en el que se desarrolla la trama. Una fotografía cuidadísima y una Natalie Portman (con permiso de Emma Stone) que posiblemente haya hecho una de las mejores interpretaciones del año.

 

 

  1. La cordillera. (dir. Santiago Mitre).

la_cordillera-cartel-7643Una película sobre un presidente de Argentina solo podía estar interpretada por Ricardo Darín. El argentino vuelve a firmar un gran trabajo, en el que su figura siempre llena la pantalla. La historia sobre una cumbre de presidentes latinoamericanos, se mueve entre la intriga política y el thriller psicológico. Una obra sobre el juego de influencias y la figura del poder. Además Darín no está solo, y a él se le suman un gran reparto con: Érica Rivas, Dolores Fonzi, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho

 

 

  1. Colossal. (dir. Nacho Vigalondo)

image001

Nacho Vigalondo siempre es un director interesante porque nunca sabes con que bizarrada te va a salir. Con Colossal, firma una de sus mejores obras. Un planteamiento súper original en el que el cine de grandes monstruos y el tragicomedia se entremezclan. Lo alocado de la trama esconde un mensaje más profundo, los verdaderos monstruos que existen, son los que tenemos interiormente. Anne Hathaway brilla con luz propia, donde crea un de los personajes más entrañables del año.

 

 

  1. Perfectos desconocidos. (dir. Alex de la Iglesia).

0202081.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Alex de la Iglesia no contento con una película en el 2017 (El bar), lanzó Perfectos desconocidos a principios de diciembre. Siendo ésta última su gran película del año. El director va recuperando el tono frente anteriores producciones más flojas. La clave de su trama, una cena de amigos y sus móviles, da pie a un sinfín de divertidísimas escenas. Una velada protagonizada con reparto coral, en el que cada uno tiene sus minutos de gloria: Eduard Fernández, Belen Rueda, Juana Acosta, Ernesto AlterioPerfectos desconocidos es una película teatral, en el que todos los elementos de su trama quedan bien resueltos y compactos. Una pena que este año de buena forma para Alex de la Iglesia, haya pasado desapercibido para los académicos del cine español.

 

  1. Tierra Firme. (dir. Carlos Marques-Marcel).

tierra_firme-cartel-7770La última película de Carlos Marques-Marcet, trata sobre una joven pareja que la idea de tener un hijo les hará plantearse sus vida. Tierra Firme se presenta como una película con aires nuevos para el cine español. La trama al servicio de sus personajes, nos muestra el abanico de sensaciones que experimentan a lo largo de la trama: inquietudes, virtudes, pecados… Su trío protagonista, están genialmente interpretado por jóvenes (y prometedores) actores: Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer. Una película en tono realista, repleta de humor y con sus pinceladas de tristeza. Historia humana que nos muestra la alegría de vivir. Además es la película por la que me he planteado tener una casa-barco. Una pena que haya pasado un poco inadvertida.

 

  1. Abracadabra. (dir. Pablo Berger)

abracadabra-cartel-7570

Pablo Berger es uno los directores más destacados del cine español, curiosamente, también es uno con una de las filmografías más escueta. Su tercera película, al igual que pasa con Colossal, nos plantea una trama totalmente surrealista, pero en la que realmente se esconde un mensaje mucho más profundo y crudo. Abracadabra es un cuento moderno que no dejará indiferente a nadie e invita a volver a verla para descubrir nuevas cosas. Antonio de la Torre y Maribel Verdú añaden otra gran interpretación a sus distinguidas carreras.

 

 

  1. Crudo. (dir. Julia Ducournau).

003_wjkk7uLo que parecía y se vendía como la última película de terror para adolescentes, resultó ser una revelación y una bofetada al espectador medio. La historia sobre una estudiante de veterinaria en su primer año de universidad, es relato acerca de la sexualidad y el descubrimiento de la misma, haciendo una simbología del canibalismo y sexo. Además queda hueco para la crítica social, hablando de las dificultades para ser aceptado socialmente. Julia Ducournau salta al panorama internacional, convirtiéndose en una de las figuras más interesantes del cine francés.

 

  1. Déjame salir. (dir. Jordan Peele).

dejame_salir-cartel-7434La película de terror del año. Un film fruto de su tiempo, es la materialización del problema racial en Estados Unidos. Jordan Peele, figura relevante dentro de la comedia americana, sorprende sobre un relato en el que explora las relaciones socio-culturales entre la raza negra y blanca. Empleando el terror como herramienta principal, crea una historia de mucho mal rollo. El humor sabe asomarse para aligerar la propia trama. Déjame salir es una obra inquietante en lo visual, como en lo argumental.

 

 

  1. Verano de 1993. (dir. Carla Simón).

Verano-1993Posiblemente la película española más hablada y laureada de este año. Carla Simón debuta con esta película de tintes autobiográficos. Una historia relatada a través de los ojos de una niña pequeña, la cual se enfrenta ante las adversidades de la vida y el mundo de los mayores. Un relato realista que deja para la memoria varias escenas cargadas de sensibilidad. Además es una película en lengua catalana, que demuestra lo cuanto orgulloso debemos estar de la diversidad cultural de nuestro cine.

 

 

  1. La la land. (dir. Damian Chazelle).

581119El musical del año. La la land es una película que tiende la mano al cine clásico con el cine moderno. El relato sobre alcanzar nuestros sueños, nos ha regalado una de las parejas más encantadoras del cine, interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, lo suyo es pura química que traspasa la pantalla. Una historia rematada con uno de los finales más emotivos y melancólicos que haya visto. Justin Hurwitz crea una banda sonora para el recuerdo, consiguiendo que muchos de nosotros hayamos tenidos varios de sus temas sonando en nuestros auriculares. Una puesta en escena deslumbrante, donde la luz y el color toman un papel fundamental. Con esta película, Damian Chazelle confirma su etiqueta de director prometedor tras realizar, Whiplash (2014), convirtiéndose en uno de los nombres propios en la industria para los próximos años.

 

  1. A Ghost Story. (dir. David Lowery).

394075.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxConvertida en película de culto al instante. No todo el mundo a podido disfrutar de una película, que me ha resultado una de las propuestas más innovadoras de los últimos años. Un relato que trasciende lo terrenal y se adentra en cuestiones filosóficas como la vida, la muerte y el paso del tiempo. Una obra donde en la inmensidad del tiempo, los pequeños momentos son largas secuencias y las grandes cosas, a penas unos minutos. Una película imprescindible que entiende el significado del cine como medio artístico. Aquí podéis leer la reseña que hice en la página: A Ghost Story. Micro-Reseña.

 

A continuación voy hacer mención honorífica a una serie de películas del 2017: Blade Runner 2049 (Denis Villanueve), Moonlight (Barry Jenkins), Atómica (David Leitch), Okja (Bong Joon-ho), Verónica (Paco Plaza), En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay), Pieles (Eduardo Casanova), Fe de etarras (Borja Cobeaga), y El bar (Alex de la Iglesia).

Espero que os haya gustado o resultado de interés, espero que también me comentéis vuestras películas favoritas del año. Así que con esta última entrada despedimos el 2017 y celebramos el buen año de cine que nos ha dado. Para el 2018 deseo ver grandes película y que este blog pueda crecer en calidad, contenido y público. Nada más, os deseo un feliz año a todos (bueno, a mis pocos lectores).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s