A24. El sello de calidad.

La orquesta de la 20th Fox, el globo terráqueo de Universal Studios, el Castillo de Disney, el rugido del león de la Metro-Goldwyn Mayer… Estas son algunas de las cartas de presentación, que tan a menudo abren nuestras pelis favoritas, empleadas por los mecenas de Hollywood. Pero me llevo fijando que en estos últimos años, un nuevo logotipo, viene presentado algunos de los títulos más interesantes que se han estrenado. Hablo de la productora A24.

Fundada en 2012 por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, A24 se ha convertido en un sello de calidad para la industria cinematográfica. Y está viviendo un continuo ascenso, motivado por la producción de varios éxitos. Pero, ¿en qué se diferencia esta productora del resto de peces (o tiburones) de Hollywood?

Desde sus primeros estrenos, en el año 2013, A24 se ha decantado por la creación de títulos más próximos a la rama más artística del medio. Con producciones no excesivamente caras, reduciendo su coste de riesgo, han centrado su mercado en el público “más culto” y se han apartado del gran público. Es decir, su fin no es el de crear el próximo gran taquillazo, sino el de acercarnos un cine algo distinto al que estamos acostumbrados. Esto último, me lleva a lo que es quizás el gran acierto de la compañía, su apuesta por nuevos autores. Veamos varios ejemplos: En el año 2014 estrenaban Enemy, la película basada en la obra de José Saramago, El hombre duplicado, protagonizada por Jake Gyllenhan y dirigida por, hasta entonces y para muchos desconocido, Denis Villenuve (La llegada, Blade Runner 2049…). Otro ejemplo sería el de Robert Eggers, cuya opera prima La bruja (2016), supuso un revuelo en el género del terror. Otros nuevos directores que se nos darían a conocer a muchos de nostros: Yorgos Lanthinos, al cual le produjeron Langosta (2016) o Jeremy Saulnier, que será encargado de dirigir la tercera temporada de True Detective, con The Green Room (2016). Además han financiado proyectos de directores con una ya notable carrera cinematográfica: Noah Baumbach (Mientras seamos jóvenes. 2014), Sally Potter (Ginger & Rose. 2013) o Sofia Coppola (The Bling Ring. 2013).

 

enemy
Fotograma de Enemy.

Y pueden resultar estas películas algo de nicho y carentes de interés para muchos . Pero lo cierto es que varias de sus producciones han cosechado éxitos, y no me refiero exclusivamente a la crítica, sino también a nivel de premios cinematográficos. En referencia a los Oscars, que son los premios más vistosos para la gente, y a su mayor éxito, Moonlight (dir. Barry Jenkins), cuyo estreno le valdría el galardón en varias nominaciones de la edición del 2016: Mejor guión adaptado, Mejor actor de reparto (Mahersala Ali), pero ante todo, aunque algo polémico, Mejor película. Además ha obtenido otras estatuillas a Mejores efectos especiales gracias a Ex Machina (dir. Alex Garland. 2015), Mejor actriz a Brie Larson por su interpretación en La habitación (dir. Lenny Abrahamson. 2015) y Mejor película documental por Amy (dir. Asif Kapadia. 2015), acerca de la agónica vida de Amy Winehouse. Recientemente, en el último festival de San Sebastián, James Franco levantaba la Concha de oro por la aún por estrenar, The disaster artist.

moonlight01-1170x652
Fotograma de Moonlight.

Algunos de los títulos venideros que llegarán a las salas en lo queda de año y el futuro 2018, que me estoy muriendopor ver: Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig, How To Talk To Girls At Parties, basada en la obra de Neil Gaiman, o la última obra del ya nombrado Yorgos Lanthinos, The killing of a Sacred deer.

Le va a parecer al lector que A24 me paga (ya me gustaría a mí recibir remuneración por esto) para que les haga un poco de spam y promoción. Pero la realidad es que me alegra mucho que existan compañías de este tipo, que hacen posible la visibilidad a nuevos directores y por lo tanto nos da esa oportunidad de ver cosas nuevas. Ayudando al cine a seguir desarrollándose como arte y no caer en la tentación de hacer películas para un ámbito meramente económico.

The-Killing-Of-A-Sacred-Deer
Póster promocional de The  killing of a sacred deer.

 

Dejo el link a su sitio web para que podáis echarle un vistazo a todas sus producciones: https://a24films.com/films

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s