La isla del viento. Micro-Reseña

la_isla_del_viento-689939914-large
Cartel de la película.

El régimen político que conocemos como la Dictadura de Primo de Rivera, abarca las fechas de 1923 hasta 1930 de la historia de España. Como en todo régimen dictatorial, oposición no le faltó. Entre estos disidentes, se encontraba la ilustre figura de Miguel de Unamuno. La isla del Viento (2015) dirigida por Manuel Menchón, abarca la etapa del escritor en la que estuvo exiliado en la isla de Formentera. Aquel lugar le revolvería  la conciencia.

Desde que llega a la isla, el escritor se topa con la pobreza del lugar, a causa del clima árido y las sequías. Formentera, como si se tratara de una pequeña España, muestra todas sus clases sociales: oligarquía, clero y pueblo.

La desesperación por una España hundida en la miseria, el escepticismo religioso, la necesidad de una formación académica, el sentido de la vida, la dominación de los ricos o el ansía de cambio en la sociedad española. Todos estos temas tan recurrentes en la obra de Unamuno, también están presentes en el film.

El poder de la palabra es el motor del cambio. Esta idea está muy presente durante toda la película. La interacción mediante el diálogo, entre el escritor y los isleños, provocará una transformación intelectual y moral en los personajes.

Al final de la cinta, que en cierto modo es el principio de la misma, contemplaremos el que posiblemente es el momento más grandioso del autor…

isla 2
Jose Luis Gómez encarnando a Unamuno. 

Además la película cuenta con el aliciente del talentoso José Luis Gómez, interpretando a Unamuno.

La isla del Viento es una película sencilla en su forma, pero presenta una gran trasfondo filosófico y social. Una obra que nos acerca a la figura de don Miguel de Unamuno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s