Sobre el cine de superhéroes.

En estos últimos años, el blockbuster hollywoodiense lo ha protagonizado el cine de superhéroes. Prueba de ello es que películas como Los Vengadores o Iron Man 3, han entrado el selecto club de las películas más taquilleras de la historia. Sí, los superhéroes están muy de moda (por no decir que están hasta en la sopa), y ya no es solo cosa de lectores de cómic. El género ha calado un gran interés y expectativas en el público general, ¿qué niño, joven o adulto no está mínimamente familiarizado con el mundillo? Prueba de ello es la gran cantidad de producciones: cine y series, publicidad, merchandising… Que se han ido generando a lo largo de estos años a raíz del género.

donner
Superman (1978)

¿Pero cuándo empezó esto? Superman (1978) dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, dio el pistoletazo de salida al género, siendo una de las pelis más emblemáticas del momento y toda una revolución por aquel entonces en el trabajo de efectos especiales. El éxito de la cinta y sus posteriores entregas, hizo que al rededor de la década de los 90 Tim Burton realizara dos entregas del hombre murciélago: Batman (1989) y Batman vuelve (1992), ambas protagonizadas por Michael Keaton. Tanto Richard Donner como Tim Burton habían conseguido hacer títulos de alta calidad con sus respectivos personajes.

Pero el siglo XXI llegó  y en sus primeros años el cine de superhéroes parecía cavar su propia tumba. Llegarían cintas desastrosas como: Hulk de Ang Lee, Daredevil, la primera trilogía de X-Men, Batman y Robin o Batman Forever, Los 4 fantásticos… Solamente podríamos destacar las dos primeras cintas de Spider-Man del 2002 y 2004 dirigidas por Sam Raimi, que consiguió dotar a las cintas de cierta autoría. Si bien es cierto, que tras el desastre que supuso Spider-Man 3 (2007), la etapa de Raimi, a manos del hombre araña, daría a su fin.

Spider-Man (2002)
Spider-Man (2002)

Es entonces donde podemos marcar dos fechas en las que el cine de superhéroes da un punto de inflexión:

En 2005 Christopher Nolan resucitaba al Caballero Oscuro con Batman Begins, a la cual le sucederían The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). La trilogía adquiría un tono más oscuro y realista respecto a títulos anteriores, además se acercaría a la visión del personaje hecha por Frank Miller. Obtendría una aceptación general entre crítica y público. Nolan demostró hasta que nivel podría llegar el género.

Tras la adquisición de gran parte de los derechos de los personajes MARVEL por parte de Disney, la empresa del ratón comenzaría uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del cine. Iron Man se estrenaría en el 2008, asentando las bases y abriendo paso a su universo cinematográfico. Las películas siguientes al hombre de hierro (Thor, Capitán America, Ant-Man, Doctor Strange) mantendrían unos mínimos de calidad y de producción, sumando año tras años más público. Todo esto iría culminando en eventos cinematográficos de talla mundial como Los Vengadores o Civil War.

nolan
Rodaje de The Dark Knight Rises (20129

MARVEL triunfaría con su modelo de producciones cinematográficas entrelazadas y conectadas, haciendo que la misma Disney esté tratando de repetir el éxito con Star Wars (el reciente spin-off, Rougue One y otros títulos en desarrollo). Así como su rival directa DC y Warner iniciara el pásado 2016 su propio universo superheróico. Además de otros universos expandidos como el de Harry Potter, tras el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), o el de bichos grandes por parte Legendary Pictures con Godzilla (2014) Kong: Skull Island (2017).

A su vez, FOX volvería con las pilas cargadas y con la lección aprendida. Renacerían a la franqucia X-Men, que por el momento le ha dado para una trilogía. Y también dándonos exitosos títulos protagonizados por mutantes en individual como Deadpool (2016) y Logan (2017).

¿Pero a caso es todo tan estupendo? Ni mucho menos. Centrémonos en la situación actual de MARVEL y DC.

Por un lado, MARVEL parece estar muy cómoda con su ya varias veces repetida fórmula. Con esto me refiero a que películas como Ant-Man o Doctor Strange siguen los mismos patrones de origen de superhéroes que sus predecesoras. Por otro lado, todas las películas emplean el mismo tono y humor, haciendo que no existan muchos contraste y personalidad entre las distintas historias y personajes. A su vez, recuerdo pocos villanos memorables que hayan resultado un auténtico desafío para los protagonistas. Finalmente decir, que al parecer MARVEL no confía mucho en sus directores, puesto que en muchas ocasiones les limitan las decisiones creativas o argumentales de la obra, ejemplo de esto es el de Edgar Wright, que abandonó el proyecto del Hombre hormiga por problemas creativos con la productora. Y estas limitaciones, es algo que no acabo de comprende. El año en que James Gunn estrenó sus Guardianes de la Galaxia (a día de hoy pienso que es la mejor peli MARVEL), se demostró como una idea distinta, pero bien explotada y trabajada, podría llegar a convertirse en un título atractivo para el público.

Por el otro lado, tenemos a DC que no ha comenzado muy bien, siendo Batman V Superman y Escuadrón Suicida dos películas que han divido a tanto a público, como a crítica. Posiblemente se deba a que Warner se unió al carro del universo superherócio bastante más tarde que su competidora, dando la sensación que las cosas se están haciendo rápido y mal. En contraposición a MARVEL que ha ido haciendo a fuego lento el universo durante varios años. Y al igual que criticaba el humor en una, señalo la excesiva seriedad y oscuridad que tienen estas pelis. Parece ser que tras el éxito de Wonder Woman, la preocupación an disminuido y se ven con mejor augurio futuros proyectos.

bvs.png
Batman V Superman (2016)

Al momento que escribo esto, se han revelado recientemente, nueva información y trailers en la Comic- Con 2017 de San Diego. Nuevo trailer de Thor: Ragnarok y la Liga de la Justicia, el primer vistazo a Captain Marvel, trailer filtrado de Infinity War...

Visto el panorama actual del cine de superhéroes, quiero mirar al futuro y ver qué es lo que creo que le puede deparar. Es entonces que se me abren dos alternativas: Por un lado, que el cine de superhéroes seguirá contentado como lo hace ahora y consiguiendo grandes éxitos en taquilla, lo cual sería algo desastroso no solo para el cine, sino para las múltiples posibilidades que presenta el género. Y por otro, un cine de superhéroes que empieza a generar la perdida de interés en el público. Yendo a menos el género, hasta su “extinción”. Ésta última posible realidad, viene muy influenciada a partir de las palabras de Spielberg que pronuncio sobre el tema:

Estábamos ahí cuando el western murió y habrá un tiempo donde las películas de superhéroes seguirán el camino del western. No significa que no haya otra ocasión donde el western vuelva y el cine de superhéroes regresará algún día.

Así que al igual que el western renació y se renovó por completo con directores como Sergio Leone, Clint EastwoodSam Peckinpah, el cine de superhéroes podría sufrir en un futuro una transformación gracias a la nueva visión de nuevos directores.

Hago también un paralelismo con un fenómeno que cambió el comic de superhéroes, allá por los años 80. Hasta entonces, las historietas de héroes eran corrientes, ligeras y repetitivas, llegando a causar menor interés en el público. Pero antiguos lectores del cómic como Frank Miller (El regreso del Caballero oscuro), Grant Morrison (All-Star Superman) o Alann Moore (Watchmen) lideraron una revolución en el género, trayendo obras más profundas, creativas y con toques de autor. Es por ello que si esto pasó en los cómics, podemos pensar esperanzados que podría llegar a suceder en el terreno cinematográfico.

Lo cierto, que en un panorama muy amplio, el cine de superheroes parece estar muy acomodado. Las cintas, que por lo general tienen unos mínimos de calidad, parecen no querer explorar el ámbito de arte cinematográfico, siendo su objetivo el de ser un rompetaquillas. Tal como están las cosas ahora, público, género y cine pierden más de lo que podrían llegar a ganar con estas cintas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s